Nuestra Escuela Infantil “Amanecer” participa en el proyecto contra el cambio climático con la propuesta “Verde que te quiero verde”.

El pasado 24 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

El cambio climático afecta a todos los países, produciendo un impacto negativo en la vida de los seres humanos y en las distintas comunidades y ecosistemas. Las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas.

Dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030 (ODS), el Objetivo 13 (ODS 13) consiste en “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Una de las metas del ODS 13 es “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.”

Desde el “Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible”, nos sumamos a las iniciativas que se llevarán a cabo este día y os proponemos una serie de acciones sencillas que podéis realizar en vuestros centros.

Propuesta para Educación Infantil: Verde que te quiero verde

Purifica el aire de tu escuela plantando diferentes especies de plantas. Podéis realizar muchas actividades:

– Solicitar a las familias que lleven un esqueje de alguna planta que tengan en casa y plantarlo después en la escuela.

– Hacer un intercambio entre las plantas que tenéis en el centro y las que tienen las familias. ¡Podéis organizar un mercadillo de trueque de plantas!

– Poner en cada aula una planta que se encarguen de regar los más pequeños durante el curso.

– Realizar una plantación de aromáticas en vuestros patios.

 

Propuesta para Educación Primaria: Cada gesto cuenta

Son muchos los pequeños gestos que día a día realizáis en vuestros colegios para luchar contra el cambio climático ¿Por qué no se los enseñáis al resto?

Os animamos a que hagáis una foto de los hábitos sostenibles que tenéis en vuestro cole y la subáis a vuestra microsite para que todos lo puedan ver: mientras separáis los residuos para que luego se puedan reciclar, llevando un portabocadillos en lugar de utilizar papel de aluminio, apagando un ordenador en stand by, regando vuestro huerto…

 

Propuesta para Educación Secundaria: Reduzcamos nuestra huella de carbono

Hablad de la huella de carbono y de su impacto en el clima. Podéis calcularla a través de este enlace y reflexionar acerca de los hábitos de consumo de nuestra sociedad moderna con respecto a los de generaciones pasadas. ¿Podemos reducir nuestra huella tal y como hace Carmela en este vídeo?

Para profundizar en el tema…

Si además de llevar a cabo estas acciones que os lanzamos, queréis profundizar sobre este tema en el aula, os dejamos el enlace a esta actividad que hemos preparado para que podáis trabajar desde los centros educativos sobre las consecuencias ecológicas y sociales del modelo de consumo actual. Dirigida a que el alumnado del tercer ciclo de primaria, de secundaria y bachillerato reflexione y adquiera responsabilidades y hábitos propios para la sostenibilidad.

Animaos a actuar por el clima y a poner la foto de vuestra acción en la “Rueda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Os recordamos la iniciativa de trabajo para este curso sobre los ODS que encontraréis en esta ficha de ambientalización, junto con la imagen de la rueda de los ODS para vuestros corchos.

#CombatiendoCambioClimático

Os dejamos una publicación de la escuela en el programa “Educar hoy por un Madrid más Sostenible”, en el que estamos inmersos.

Share This