El pasado 13 de noviembre se celebró el Pleno Infantil del Villa de Vallecasdonde las niñas, niños y adolescentes que forman parte de Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Villa de Vallecas (COPIA), fueron los responsables de elevar las propuestas de mejora de su Distrito en las que llevaban más de un año trabajando.

El objetivo del acto era garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser tomados en consideración y representados por sí mismos en los órganos municipales, (Art. 12 de la Convención del Niño). Desde Arci Nature, con el Programa de Dinamización de la Participación de la Infancia y la Adolescencia de Villa de Vallecas, estuvimos dinamizando y acompañando a los/as vocales.

El acto, al igual que en los plenos ordinarios, estuvo presidido por el Concejal Presidente del Distrito, Paco Pérez. También contó con la representación de todos los grupos políticos que forman el Pleno del Distrito de Villa de Vallecas. Todos ellos fueron los responsables de recoger y responder a las propuestas de la COPIA.

Una vez más los vocales de la COPIA de Villa de Vallecas demostraron su capacidad para trabajar y colaborar en mejorar el distrito. Entre las trece propuestas que se llevaron a cabo pudimos escuchar algunas tan importantes como: la puesta en marcha de puntos violetas con el apoyo de profesionales en los institutos, campañas de cuidado de los barrios, la edición de un libro realizado por los propios niños/as para fomentar la convivencia intercultural o la mejora de dotaciones públicas en Cañada Real y la zona del Ensanche de Vallecas, etc.

Todas las propuestas fueron recogidas y contestadas por el Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas.

Aunque el pleno supone uno de los actos más importantes dentro la participación infantil y adolescente, este proceso no termina aquí. Desde el Programa de Dinamización de la Participación vamos a seguir trabajando para que se cumplan tanto los compromisos adquiridos por los vocales de la COPIA, como por la Junta Municipal de Distrito de Villa Vallecas, y sobre todo para que la participación infantil se convierta en una realidad cotidiana.

Share This