Diez personas mayores cordobesas han participado en el proyecto teatral Entre versos y Marsillach, una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la Cía. de Blanca Marsillach, y” La Caixa”.

Los mayores, procedentes de los Centros de Participación Activa Poniente y Fuensanta en convenio con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, realizaron la pasada semana en Córdoba una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre. Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

La presentación de la obra en Córdoba tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, y contó con la presencia de la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura; el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba, Antonio Marcelo García; la actriz y productora Blanca Marsillach, y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

Al estreno también acudieron como público invitado familiares y amigos de los diez mayores procedentes del CPA Poniente y Fuensanta, así como mayores de los CPA en convenio con la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba.

Córdoba es la primera parada de la renovada gira de Entre versos y Marsillach que arrancó en 2016 en Barcelona, y que ha pasado ya por 30 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores propios y en convenio que ”la Caixa” tiene por toda España.

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la Cía. de Blanca Marsillach. Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas, que pueden estar participando en el taller de Grandes Lectores del catálogo del Programa de Personas Mayores de ”la Caixa” o una actividad similar en los centros elegidos, se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc. Además, también se entrega un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con ”la Caixa”, con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.

La directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de ”la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar».

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que «este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido acercar esta iniciativa a tantas ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de ”la Caixa” más de 780.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».

 

Share This