En la actualidad se está trabajando el taller de Nuevas masculinidades en los centros de mayores de los distritos de Usera y Moncloa.  Es un taller que promueve la reflexión de los mayores varones sobre la construcción de la identidad masculina y se tome conciencia y se interiorice los cambios de roles y status de los hombres en una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

El Taller trata de mostrar el proceso a través del cual las personas pueden fortalecer sus capacidades, su confianza y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social basado en la igualdad de género, con la finalidad de promover cambios positivos en las situaciones que se plantean en su vida diaria.

Los contenidos que se trabajan en estos talleres son:

  • Trabajar los roles y contenidos de género, sexualidad y relaciones amorosas.
  • Políticas de igualdad.
  • Modelos hegemónicos de masculinidad.
  • Violencias machistas como una lacra de nuestra sociedad.
  • Corresponsabilidad en los cuidados y tareas cotidianas dentro y fuera del ámbito familiar.
  • Autoestima en los hombres, emociones y afectos.

Todos estos contenidos planteados y otros se trabajan en sesiones semanales, a continuación, se muestra un modelo de sesión tipo:

  1. Plantear conceptos, al inicio de la sesión, a través de la expresión directa o por medio de una dinámica vivencial. Por ejemplo: feminismo, religión, lenguaje.
  2. Invitar a los componentes del grupo a pensar palabras que asocien a esos conceptos.
  3. A partir de esa asociación iniciaremos un debate menos inmediato y más razonado alrededor de la función que cumple cada ámbito de esos conceptos en la conformación de la sociedad y su incidencia positiva o negativa sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
  4. Exploraremos las ideas que rigen nuestro modo de estar en el mundo y debatiremos si aquéllas coinciden o no con una visión estereotipada de mujeres y hombres.
  5. Manifestaremos las contradicciones y elaboremos un discurso alternativo para actuar frente a esas contradicciones.

Como valoración de estos talleres después de unos meses de andadura podemos decir que, aunque muchos hombres mayores, poseen una estructura de pensamiento muy asentada en valores tradicionales, con los que se ha trabajado, sin embargo, han mostrado una apertura hacia los nuevos aprendizajes realmente dignos de admiración y con una predisposición muy notable.

Foto del encuentro de los grupos algunas personas integrantes de los grupos de Nuevas masculinidades y el de empoderamiento, el pasado mes de diciembre

Share This